Header

JUSTIFICACION

NOSOTROS UTILIZAMOS ESTA HERRAMIENTA PARA INNOVAR, BUSCANDO LLAMAR LA ATENCION DE NUESTROS COMPAÑEROS Y ASI APLICAR LO APRENDIDO EN NUESTRO APRENDIZAJE (TECNICO EN SISTEMAS), HACIA NUESTRO PROYECTO DE SALUD OCUPACIONAL APLICADO EN UN TALLER DE EBANISTERIA; LE DAMOS NUESTROS AGRADECIMIENTOS A LA INSTRUCTORA CLUDIA LAGUNA LESMES POR COLABORARNOS EN NUESTRO PROYECTO FORMATIVO, SEGUIREMOS CON NUESTRA LABOR Y DESEANDO CUMPLIR CADA UNAS DE LAS METAS TRAZADAS.

EBANISTERIA


La ebanistería es el oficio de las personas que trabajan muebles de estilo o diseño propio, con maderas nobles o finas. De hecho ebanista proviene del término ébano.
Si inicialmente la producción abarcaba trabajos como techumbres, aleros y puertas, la incorporación de nuevos tipos de muebles, las nuevas técnicas y materiales, así como la multiplicación de las tareas asociadas a los acabados de cada pieza, favorecieron la consolidación de un grupo de artesanos dedicados exclusivamente al trabajo con muebles.
El ebanista puede diseñar un mueble completo y ejecutarlo, o incluso copiar otros diseños, pero tratándolo casi como obras de arte। También puede elaborar modelos en series reducidas, pero siempre atendiendo al concepto de calidad।
Taller
El taller del ebanista tiene características que lo relacionan íntimamente con el taller de un carpintero. Tanto si el taller es una prolongación de la vivienda familiar, como si se encuentra en un local destinado a la ebanistería, el artesano debe buscar unas buenas condiciones de iluminación, y aireación y tener las herramientas en el área donde desempeña la actividad.
La amplitud del taller debe ser la suficiente como para incluir el banco de trabajo, así como los accesorios de sujeción y guía।
Herramientas
El ebanista utiliza a la hora de realizar su trabajo muchas herramientas, las cuales podemos encontrar también en el taller de un carpintero, como: sierra, torno, lija, martillo, gubias, escoplos, buriles, formones o cepillo entre otras.
Materias Primas
El material de trabajo de un ebanista es la madera, pero además también necesita: cola, laca, barniz y cera.
Las maderas más demandadas por estos artesanos son: caoba, embero, samanguila, abebay, pino sueco y finlandés, roble, haya, tea y morera.
Proceso de trabajo
El proceso de trabajo consta de varias fases:
· Planeado y escuadrado, rectificado de los tablones para integrar mejor unas piezas a otras। · Trazado, donde se marcan las caras del tablero con la forma de la pieza que se desea obtener. Cuando hay que ensamblar las piezas, el trazado se debe hacer minuciosamente. · Troceado y recortado, acercándose así a la forma de la pieza final. Una vez hecho esto, se realizan los rebajes y entalles de las piezas. · Taladrado de las piezas, que es el paso previo al ensamblado de las diferentes piezas. Acto seguido se realizan las uniones, acoplamientos y machihembrados. · Decoración de la pieza y finalmente la realización de los acabados.
Tipología
La producción se puede resumir en: muebles de estilo y creación propia, elaborados con materiales nobles, y con una ensambladura digna de elogios, y enseres domésticos de madera, que no forman parte de la estructura de un edificio.
El producto elaborado por el ebanista, en nuestros días, se considera un producto de lujo debido a la baja rentabilidad del proceso de producción y al hecho de que las materias primas son importadas. Las formas de venta son :
· venta directa al consumidor: donde el ebanista ofrece sus productos en el propio taller. · venta por encargo: es la principal vía de comercialización, ya que hablamos de productos hechos a medida. · venta en tiendas: donde el artesano negocia con la tienda las condiciones de · venta y de transporte. · ventas en ferias de artesanía: promueven el contacto directo con el comprador. Se ofrecen productos hechos y se aceptan encargos.

RECOLECION DE DATOS





































TIPOS DE SEÑALIZACIÓN


Señalización en el área de ebanistería:
No se encuentra demarcada y señalizada respectivamente. En el cuestionario que se le realizo al instructor del área de ebanistería manifestó que unas de las cosas que hace falta para mejorar el ambiente de trabajo son la debida demarcación y señalización. Cabe resaltar que solo hay unas pocas señalizaciones y están en mal estado. Se crea la necesidad de implementar un programa para demarcación y señalización del área de ebanistería para evitar accidentes en el sitio de trabajo.por el momento solo enocntramos estas en el area de ebanisteria:

CONDICIONES INSEGURAS

1- No hay una delimitación o linea de demacración de áreas de maquinas.
2- Las salidas de emergencia no se encuentran enmarcadas y siempre permanecen cerradas
3- La ubicación de los extintores se encuentran obstruidos por medio de maquinaria
4- El piso se encuentra en mal estado donde hace difícil el aseo al área
5- Falta de aseo y orden en el área de almacenamiento de madera y en el sitio de trabajo en general.
6- Maquinas o herramientas defectuosas o muy desgastadas.
7- Bloqueo de luz natural.

ACTOS INSEGUROS

1- No utilizan los elementos de protección personal (tapones, protección facial)
2. Desobedecen algunas normas de seguridad
3- Situarce en lugares peligrosos, tales como maquinas en funcionamiento
4- Operabilidad de algunas herramientas no son las mas adecuadas.

DESCRIPCIÒN AMBIENTE, SALUD Y TRABAJO

El taller de tiene un espacio amplio y despejado para la ubicación de sus máquinas; a continuación una lista de las máquinas herramientas y equipo más usados:

MAQUINAS

2 Sierras radiales
2 Trompos
3 Sierras circulares
4 Tornos
3 Sierras sin fin
1 Enchapadora de canto
2 Lijadoras
2 Planeadoras
1 Ruteadora industrial
2 Cepilladoras
1 Espigadora
1 Escopladora
1 Barreno
1 Sierra escuadradora

EQUIPO

3 Taladros eléctrico
1 Compresor

HERRAMIENTA

Formones
Taladros manuales
Destornilladores
Serruchos
Martillos
Cepillos
Cintas de medir (metros)

DESCRIPCION DEL AMBIENTE

En el area de Ebanisteria nos encontramos en una temperatura aproximadamente entre 34º a 38º dependiendo el ambiente climatico. Cuenta con una buena iluminación tanto natural como artificial, puesto que el taller tiene un porton grande que se abre durante el tiempo que los aprendices permanecen allí; está quipado con tejas con claraboya, y las bombillas proveen buena iluminación artificial. Aunque el trabajo en equipo entre aprendices e instructor es bueno,en cuanto a mantener el lugar limpio y aseado, se debería programar una jornada de aseo general para corregir algunas falencias, por ejemplo el área de almacenamiento presenta apilamiento desordenado. En cuanto al polvo, es complicado que siempre permanezca todo limpio, sin embargo, cada uno hace lo posible por mantener sus máquinas, herramientas y equipos en óptimas condiciones de limpieza. Entrando al detalle del area con su secciones ensontramos:
1- area basico del trabjo de madera
1- area de lijado de piezas
1- area de bodega y
1- area de secado.
El area de ebanisteria la encontramos ubicada en el primer piso del centro industrial del diseño y la manufactura sena floridablanca.
cercano a las instalaciones de cafeteria pasando por el area de joyeria, alli encontramos 2 entradas principales a la vista del personal visitante y estudiantil, el lugar cuenta con 18 aprendices y 1 instructor.

DESCRIPCIÓN DE SALUD
En el área de ebanistería nos encontramos con el siguiente problema en la salud:rinitis, la cual se presenta en algún aprendiz por causa de los efectos del polvo y los desechos producidos al transformar la materia prima (madera) que se concentran en dicha área, así mismo se presentó un accidente moderado que fué fractura de falange del dedo pulgar izquierdo, el cual se produjo por el mal manejo de la máquina (sierra circular de banco).
En esta área los riesgos asociados a la salud son importantes y están presentes en los aprendices mediante las siguientes afectaciones, tales como: cortadas con herramientas manual y equipos, machucones, lesiones por cargas y afecciones respiratorias. La salud se puede afectar tanto en lo
emocional, físico y mental. A veces las relaciones entre compañeros son un poco tensas. La parte física suele ser la que mayor cuidado debe tener, ya que maneja herramientas, equipos y máquinas que al ser manipuladas de forma incorrecta afecta la salud física.
Es de vital importancia que en esta área la salud sea cuidada al máximo.

PLANO DEL AREA DE EBANISTERIA
FACTORES DE RIESGO EN EL TALLER DE EBANISTERIA
Factores de Riesgo tipo fisico: En el taller de ebanisteria se presentan estados energeticos agresivos que tienen lugar y se generan en el ambiente y son de facil reconocimiento estos son los siguientes:

1- Ruido: se presentan con el proceso de transformacion de la madera, especialmente en los procesos de premaquinado, maquinado, cepillado y lijadoTipo de ruido...
◘ Ruido continuo- continuo constante/maquinaria
◘ Ruido intermitente-cuando la madera se pasa por la sierra
◘ Ruido de impacto- se genera por el martilleo.

2- Iluminacion: Falta de mantenimiento de las claraboyas (sucias)3- Vibraciones: se presentan en algunas maquinas tales como: la sierra y la pulidora.
☼ Agentes de Riesgo tipo Quimico las sustancias sinteticas que durante el proceso de fabricacion, almacenamiento, manipulacion de la madera pueden contaminar el ambiente por medio de-- POLVOS- AEROSOLES
☼ Agentes de Riesgo ergonomicos: la realizacion de labores de corte, cepillado y lijado, con maquinas se presentan posiciones inadecuadas tales como de pies, encorbado. Alturas de los equipos para algunos aprendices no son adecuados ya que por la estatura de algunos de ellos no les favorece.